Bono joven de alquiler: ¿Qué es y cómo funciona?
El bono joven del alquiler es una ayuda del Gobierno para que los jóvenes puedan independizarse y cubrir sus gastos de vivienda.
El objetivo de esta ayuda estatal es proporcionar a la gente joven una cuantía de unos 250 euros al mes que es compatible con otros planes y ayudas.
Todo sea para evitar que los jóvenes vivan en casa de sus familiares. De hecho, solo casi 16 por ciento de los jóvenes entre 18 y 30 años o más viven fuera de casa de los progenitores.
La realidad es que emanciparse es casi una tarea imposible para la gente joven, muchas veces por la falta de recursos económicos o la dificultad de acceder al mercado laboral.
El Observatorio de Emancipación, una organización del Consejo de Juventud Española confirma con datos que el sector de la población joven que quiere trabajar tiene dificultades económicas para hacerlo.
Los expertos afirman que los gastos del alquiler nunca deben sobrepasar una tercera parte de nuestro salario. Esto es equivalente a un 30 por ciento de nuestros ingresos brutos sin contar las deudas.
Sin embargo, la realidad es que los jóvenes deben poner más dinero en el alquiler que el resto de la población.
“La cifra que deben destinar la juventud al alquiler es en torno al 60 por ciento de su salario según confirman los datos”.
El desempleo juvenil y los bajos salarios se suman a la dificultad de que los jóvenes se emancipen. De ahí que el gobierno le intente poner remedio con esta ayuda.
Y es que la tasa de paro del sector juvenil supera el 31 por ciento y es una de las más altas de Europa, según confirman datos de EPA o de la Encuesta de Población Activa del 2021.
¿Cómo pedir la ayuda del bono joven?
Como hemos dicho antes, el bono joven del alquiler es una ayuda económica que va en línea del Plan Estatal de Vivienda 2022-2025.
Este plan de Vivienda son ayudas independientes al alquiler compatibles con este bono. El bono joven de alquiler se puede pedir en todas las oficinas de Vivienda de las Comunidades Autónomas.
Eso sí, para solicitarlas hay que cumplir una serie de factores que listamos a continuación.
Requisitos para pedir la ayuda del bono joven de alquiler
Esta ayuda viene determinada por una serie de factores como la edad, el inquilino, sus ingresos y la vivienda.
Para acceder a la prestación a la vivienda preparada por el Gobierno debes cumplir una serie de requisitos.
Estos son los siguientes:
- Que no superes unos ingresos de 24.318 euros al año. Si lo convertimos a 14 pagas nos queda que tu sueldo mensual no puede ser mayor de los 1.737 euros brutos. En caso de ser 12 pagas tu salario no puede exceder los 2.026 euros brutos.
- Debes tener una edad comprendida entre los 18 y 35 años en el año de la solicitar la ayuda.
- La vivienda para la que solicites la ayuda debe ser tu primera vivienda de alquiler.
- Si en la casa o piso viven otros inquilinos, ellos también pueden aprovecharse de esta cuantía económica siempre que cumplan los requisitos.
- La cantidad al mes no debería superar los 600 euros al mes al menos que así lo dictaminen las CC.AA. que tienen potestad para aumentarlo hasta los 900 euros.
Nota importante: en caso de incumplir algunos de estos requisitos la ayuda no se aplicará, por otro lado es compatible con ayudas y prestaciones que también se han aprobado este pasado 18 de enero.
Las ayudas con las que son compatibles el bono joven tenemos las siguientes:
- El IMV o Importe Mínimo Vital.
- Prestaciones no Contributivas de la Seguridad Social.
- Ayudas del Plan de Vivienda 2022-2025.
¿Cuánto dura la ayuda al alquiler joven y cómo se aplica?
La medida aprobada por gobierno tiene carácter retroactivo. Es decir, si te la conceden te entra en vigor desde principios de este año, o sea desde el 1 de enero de 2022.
Al mismo tiempo, la limitación de la ayuda es limitada y tiene una duración de un máximo de 24 meses siempre que cumplas los requisitos citados en el párrafo anterior.
El máximo del precio del alquiler que podrás recibir es de 600 euros siempre que se junten los 250 euros junto a otras ayudas de tu Comunidad.
Por otro lado, el importe puede llegar hasta los 900 euros siempre que residas en una zona tensionada o complicada.
La ayuda es independiente de otros inquilinos. Siempre que sea el alquiler de una habitación la renta máxima a la que podrás acceder es de 300 euros y las Comunidades pueden aumentarlo 150 euros más llegando hasta los 450 euros en total.
Esta ayuda ha sido aprobada el pasado martes y se espera que entre en funcionamiento en un plazo de un mes y medio como máximo, tal y como confirmo en una entrevista Raquel Sánchez, la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.
Y con esta explicación esperamos haberos aclarado qué es y cómo funciona el Bono Joven del Alquiler. En caso de dudas o consulta no dudéis en poneros en contacto con nosotros y estaremos encantados de responder a todas vuestras preguntas.
Como siempre os recomendamos compartir este artículo si así lo deseáis y visitar nuestro blog inmobiliario para estar informado de todo lo que sucede en el sector del alquiler y la vivienda.